Aplicando seguridad en el espectro inalámbrico mediante la ecuación de Bellman

Dentro del diseño de soluciones de ciberseguridad que realizo, en estos momentos una de las más destacadas es la que se encuentra entre las finalistas de la edición 2019-2020 del programa CiberEmprende del INCIBE (aquí se puede consultar el vídeo con el pitch de presentación que realicé en el pasado #13ENISE). La misma -en su base- la he denominado SpectrumSens y tiene distintas características y elementos subyacentes interesantes para conocer, uno de ellos es el que la relaciona con la ecuación de Bellman.

El sistema está pensado para actuar en la protección del espectro de las transmisiones por radiofrecuencia de los entornos empresariales. Para ello realiza distintas acciones, pero una de las más complejas es la que tiene relación con su respuesta proactiva ante la detección de anomalías en el espectro que está monitorizando.

En esa situación, uno de los elementos que subyacen a la misma estructura del sistema es el que tiene una directa aplicación con la ecuación de Bellman o, lo que es lo mismo, con la programación dinámica y, más concretamente, en la resolución optimizada de problemas en tiempo continuo.

Sin entrar en detalles técnicos ni en una profusión de aspectos que no corresponden a un texto de estas características decir que el sistema está pensado para trabajar en base a unos parámetros de lograr el objetivo establecido (en este caso el de recobrar el estado “normal”) del espectro RF afectado, y de hacerlo maximizando tanto la utilidad como los beneficios y con la mayor minimización de coste operativo.

En este caso la ecuación de Bellman entrará en juego dentro del sistema buscando la base maximizada y, por ende, optimizada mencionada en el párrafo anterior y trabajando sobre un esquema de descomposición del problema a tratar y de un estado evolutivo de seguimiento de los estados adecuados que le permitan trazar dicho camino resolutivo adecuado.

Acerca de Jordi G. Castillón

Técnico en Ciberseguridad, analista de datos y Compliance legal. Escribo. Enamorado de mis perros y apasionado por los viajes y por la fotografía.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.