La importancia de la inteligencia artificial: el ejemplo de Google BERT

La inteligencia artificial cada vez adquiere mayor relevancia y por ejemplo lo hace incluso en elementos tan sencillos pero claves como el posicionamiento online.

El buen posicionamiento de cualquier página resulta una cuestión capital y que puede marcar el devenir de cualquier negocio o proyecto que en la misma se incluya, por ello resulta imprescindible conocer todos los elementos que pueden incidir en ese buen posicionamiento y por ello, en este caso, conviene conocer -por ejemplo- lo que es Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers).

No nos engañemos si tienes una página Web ya sabes y conoces muy bien de la importancia de posicionar muy bien tu página en los buscadores pero sobre todo y muy especialmente ya conoces y eres consciente de ser amigable para el buscador más importante de todos (como mínimo el más importante en nuestro entorno y en la mayoría de los países occidentales y del mundo), de resultar amigable para Google.

Google BERT mejora al rey de los buscadores

Cada cambio que Google implemente en sus sistemas de clasificación de Webs y, por ende, de posicionamiento de ellas puede incidir directamente en su posicionamiento y ello tiene una translación directa al impacto en número de visitas que recibe la página Web y puede tener un impacto de miles y miles de euros para la Web pues puede ganar o perder de golpe ingentes ingresos por publicidad, ganar o perder clientes de un día para otro, etc.

El gigante de los buscadores está implementando constantemente modificaciones en su algoritmo de posicionamiento y en sus sistemas en general, algunas de estas modificaciones son de pequeño calado, influyen poco o nada y pasan casi desapercibidas. Y luego existen otras modificaciones que suponen una gran revolución o cambio y que tienen un gran impacto, y sin duda Google BERT se encuentra dentro de este último grupo.

Cuando se está hablando de Google BERT se habla de un nuevo sistema implementado por Google Basado en la IA (inteligencia artificial) que tiene cómo misión servir de apoyo a los distintos algoritmos de Google Search, es decir, de ayudar a los encargados de determinar el posicionamiento de los sitios Webs.

Pero, ¿qué hace Google BERT para ayudar a los algoritmos de Google? La respuesta es muy simple de exponer a la vez que compleja técnicamente de implementar. La gran misión de este nuevo sistema es entender mejor el lenguaje natural de los humanos cuando introducimos frases para su búsqueda en el buscador.

El impacto de Google BERT en tu Web

Y ahora te estarás preguntando en qué influye Google BERT directamente en tu sitio Web, la respuesta también es muy simple. Este nuevo sistema de Google cambia en parte las reglas del juego y hace que la creación del contenido para el sitio Web deba de estar más orientada a la intención de búsqueda basada en el lenguaje humano real de búsqueda (permítase la redundancia) y menos en las palabras clave o keywords.

Dicho de otro modo, las palabras clave siguen siendo importantes, pero cada vez resulta y resultará más importante el contexto general del contenido que no la palabra clave individualizada por sí misma.

La inteligencia artificial entra en juego en muchos campos y este es un buen ejemplo de ello.

Acerca de Jordi G. Castillón

Empresario. Técnico en ciberseguridad y compliance legal. Escritor. Apasionado por la fotografía.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.